miércoles, 4 de julio de 2012

Ckoitchi: Un Chile profundo en los ojos de doce loínos



El propósito de 12 artistas de Calama es rescatar la esencia de nuestro país y plasmarla en distintas técnicas artísticas, quienes ayer dieron vida a la exposición "Ckoitchi: la lucha por la identidad nos mantendrá vivos en este mundo de muertos", en la Galería de Arte Pablo.
La muestra se denomina Ckoitchi, una palabra de origen Kunza, que significa "Arcoíris". Los artistas hicieron el ejercicio de "desfragmentar un "Chile profundo", en la búsqueda de su fluidez y dinamismo expresivo. Así como un arcoíris despliega su encanto óptico en la suma de un arco multicolor, Ckoitchi despliega sus fractales de luz aunados en una multiplicidad de artistas, técnicas, formas e imágenes en las que se muestra la búsqueda del vínculo esencial con ese "Chile profundo", explicó María Andrade.
Esta muestra nació para reivindicar la potencia creadora del arte y desde hace dos meses que están trabajando para mostrar a toda la ciudadanía el poder artístico que existe en Calama.Ckoitchi busca enfrentar un Chile imaginado con un Chile más profundo, en donde su esencia es revelada ante los ojos de los artistas locales.
Este trabajo es gracias a los artistas agrupados en la Compañía Psirco Ckits, quienes mediante el Proyecto Enjambre pudieron desarrollar cada una de sus disciplinas.
Estos últimos tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos, fruto del aprendizaje y del talento que cada uno colocó en sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario